FUNLEO en el Bogotá Wine and Food Festival

10540389_10152408148913049_6123621902523765600_n

En 2014, contamos con la participación de dos grandes mujeres portadoras de tradición del patrimonio biológico y gastronómico del Pacífico Colombiano en el Bogotá Wine and Food Festival.

Fecha: Jueves 28 de Agosto
Lugar: Hotel Hilto, Salón Platinum

10:00 a.m Raíces, Bejucos y Plantas particulares de la región que curan cualquier mal. Por Lucía Solís.

3:00 p.m Chiyangua: Gastronomía, Salud y Oportunidades. Poe Teófila Betancurth.

Fecha: Sábado 30 de Agosto
Lugar: Feria Urbana de Gastronomía.

Degustación de Bebidas y preparaciones del Pacífico Colombiano.

Acerca de nuestras invitadas:

LUCIA SOLÍS.
Maestra de saberes ancestrales.

Dueña de un patrimonio inmaterial. Heredera elegida por sus abuelos para recibir y dar continuidad a la tradición de la aplicación de hierbas con fines gastronómicos y medicinales.

Su presencia habla de la necesidad de fortalecer puentes interétnicos para el intercambio justo en la búsqueda de la preservación de valores. Es por eso, que esta mujer originaria de Buenaventura y sin educación formal, comparte desde su cultura afrodescendiente y la inocencia que la caracteriza, la relación del hombre con la naturaleza, las sutilezas del mundo natural que nos rodea y las propiedades de distintas plantas y sus efectos eróticos, cosméticos y medicinales, una información descrita por muchos como “secretos étnicos” y que describe la cosmovisión de una cultura, el sincretismo religioso y un sentido común universal, en la búsqueda de sabores, salud y bienestar.

Con un repertorio de bebidas autóctonas del Pacífico Colombiano como la Tomaseca, el Vinete, el Curao, y fermentados como el vino de Noni y de Naidí, Lucía Solís se encargará no sólo de dar a conocer su patrimonio biológico y cultural sino también de deleitar los paladares.

TEÓFILA BETANCURTH

Reconocida líder comunitaria del Pacífico sur colombiano. Ha enfocado su trabajo al fortalecimiento de la identidad étnica y cultural, mediante prácticas locales como la gastronomía, la medicina, la tradición oral y la agroecología. A través del desarrollo de diversos procesos organizativos ha logrado contribuir a la economía local y al empoderamiento de la mujer en diferentes espacios de participación municipal.

Lo que más le gusta es cocinar, ya que los fogones le han permitido acercarse aún más a las mujeres de su comunidad. Por medio de la Fundación Chiyangua, lleva a cabo distintas actividades especialmente alrededor de las azoteas productivas, como centros donde se tejen redes de solidaridad, se fortalecen los lazos familiares y se consolidan procesos en torno al cultivo de plantas locales destinadas a la medicina y a la preparación de recetas tradicionales para mejorar los hábitos alimenticios.

Teófila es consciente que su liderazgo y sus habilidades, las debe a los saberes transmitidos de generación en generación. Además de ser líder comunitaria, heredó de su abuela los conocimientos ancestrales de la partería y los secretos de la cocina autóctona regional.
Actualmente se encuentra terminando sus estudios en etno-educación y es técnica especialista en desarrollo rural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *