Screen-Shot-2015-09-01-at-6.26.26-PM-311x366

“El oficio de la recolección de frutos de manglar como herramienta etnopedagógica en el municipio de Guapi, Cauca” Proyecto presentado a la Convocatoria de Concertación Cultural 2015, realizada por el Ministerio de Cultura

Este proyecto se sustentó en la importancia de reivindicar y preservar el conocimiento ancestral y cultural de la comunidad de Guapi, Cauca, alrededor de la recolección de frutos del manglar como una de una de las principal prácticas económicas y culturales. Guapi posee una riqueza material e inmaterial que debe ser reconocida y apropiada por todos sus habitantes, en especial los niños y niñas, en quienes reposa la responsabilidad de trasmitir dicho conocimiento.

Por tal razón, actividades cotidianas como la recolección de piangua, almeja, sangara, entre otras, hacen parte del patrimonio intangible, que puede constituirse como base del aprendizaje integral y pedagógica desde los sabores y saberes propios. En esta medida buscará enaltecer la identidad étnico cultural y el entendimiento intercultural entre las comunidades y veredas pertenecientes al municipio.

El proyecto tiene como referencia el trabajo realizado por la portadora de tradición y colaboradora de la Fundación Leo espinosa, FUNLEO, Teófila Betancurth, oriunda del municipio de Guapi y estudiante de etno-educacion en la Universidad de Cauca. Su investigación puso en evidencia la necesidad de trasmitir los conocimientos ancestrales frente a las prácticas cotidianas propias de la comunidad a los niños y niñas del municipio de Guapi, mediante herramientas etno-educativas que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo de pertenencia comunitaria por medio de la construcción conjunta de herramientas pedagógicas, susceptibles de ser replicadas y aplicadas por la comunidad misma, partiendo de productos culinarios esenciales en la cultura y los estilos de vida propios de la comunidad guapireña.

Para su realización, contamos con el apoyo de la fundación Activos Culturales Afro (ACUA), aliado de FUNLEO, quien cuenta con una amplia trayectoria de trabajo articulado con las organizaciones del territorio, World Wild Fund WWF Colombia y las asociaciones de mujeres Construyendo Sueños y La Sirena.

Objetivo principal

El objetivo principal se centró en desarrollar el contenido y publicación de una cartilla etno-pedagógica que recopilara los saberes ancestrales alrededor de las actividades desarrolladas en torno a la recolección de frutos de manglar (piangua, almeja, sangara, piacuil y jaiba) como una herramienta etno-educativa para los niños y niñas de la comunidad afro descendiente de Guapi.

Objetivos Esopecíficos

  1. la información acerca de las actividades se llevan a cabo alrededor de la recolección de piangua, almeja, sangara, piacuil y jaiba en el municipio de Guapi, Cauca.
  2. en conjunto con la comunidad talleres con el fin de desarrollar de manera conjunta el contenido de la cartilla etno pedagógica.
  3. Diagramar y publicar la cartilla etno pedagógica construida durante la realización del proyecto.

Logros

  •  550 participantes en los talleres.
  • 1,000 copias de la Publicación Cartilla etnopedagógica “Aprendiendo a Conchar: descubriendo los manglares de Guapi” las cuales fueron distribuidas en las distintas escuelas rurales del municipio