Experiencia gastronómica Coquí 2012: un proyecto de la Fundación Más Arte Más Acción con la participación de FUNLEO. 

El Pacífico colombiano es una de las regiones más ricas y biodiversas del mundo. Esta diversidad, medida en sus componentes tangibles e intangibles, permite la existencia de un conjunto de sistemas agroalimentarios y culturales basados en las tradiciones campesinas, indígenas y afro-colombianas. Infortunadamente sus ecosistemas se han venido degradando por la explotación masiva de los recursos naturales y sus consecuencias han sido devastadoras. Entre estas, se encuentra la perdida de semillas locales, así como los saberes tradicionales del buen manejo de la tierra. Esta problemática ambiental y social, focos de una posible extinción cultural, pusieron en evidencia la necesidad de generar alternativas encaminadas a garantizar el acceso a los alimentos, la protección del entorno natural y los tejidos sociales.

FUNLEO se unió al proyecto con el fin de apoyar los procesos de potenciación y aprovechamiento oportuno del uso de especies biológicas locales en la cocina y de esta manera contribuir a la mitigación de la vulnerabilidad alimentaria e incidir positivamente en aspectos como el fortalecimiento de la salud, las relaciones comunitarias y la generación de procesos productivos.

La Fundación Más Arte Más Acción” lideró un proceso articulado entre el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad -BIOINNOVA-, FUNLEO, y las redes sociales del corregimiento de Coquí, Chocó, con el fin de unir esfuerzos para la puesta en marcha de acciones en común, alrededor de las problemáticas de seguridad y soberanía alimentaria, mediante una propuesta que integró la visión particular de desarrollo propia de la comunidad, en concordancia con los elementos su identidad.

Se llevó a cabo una jornada de talleres etno-gastronómicos experenciales. La materia prima (hortalizas, tubérculos, frutas y yerbas aromáticas), en su mayoría, eran recolectados de la huerta agroecológica comunitaria, construida con el apoyo del equipo de biólogos e investigadores, como parte de una estrategia para liderar el desarrollo productivo de la biodiversidad como recurso sostenible.

Logros:

  1. ‘Experiencia Coquí 2012’
    Espacio de intercambio de conocimiento de la culinaria local entre hombres y mujeres de la comunidad de Coquí y veredas aledañas, en conjunto con cocineros y artistas foráneos. Las tradiciones, los recursos locales y las prácticas culinarias conformaron el eje de cohesión comunitaria.
  2. “Siembra”
    Esta publicación realizada por la Fundación Más Arte Más acción, recopila preparaciones representativas de la cultura de la población. En este libro se encuentran, 32 recetas elaboradas con productos característicos del Pacifico colombiano, un amplio glosario que explica, desde la perspectiva biológica y cultura, estos ingredientes, de igual forma hay historias que permiten conocer el estilo de vida de las personas de esta comunidad. La Fundación Más Arte Más Acción imprimió y distribuyó a nivel nacional e internacional 1,000 copias de la publicación que se encuentra además online.Para conocer esta publicación haz click aquí: http://www.masartemasaccion.org/siembra/)
  3. La Fundación Más Arte Más Acción produjo un video de 45 minutos de la mano de Felipe Donoso, a partir de la documentación de los procesos que tuvieron lugar en el Chocó, entre ellos “Experiencia Gastronómica Coquí 2012” el cual se proyectó en televisión nacional colombiana y una red holandesa en 2013. En julio de 2012 CM& TV transmitió un reportaje sobre Nuevatopias a una audiencia nacional de 300.000 personas.Para conocer este video ingresa en:  http://player.vimeo.com/video/63613507)
  4. En agosto de 2012 FUNLEO fue invitado a participar del lanzamiento de Nuevatopias en Bogotá en el centro cultural Seis Manos, junto con todos los artistas invitados al proceso.

Beneficiarios/Participantes directos: 50
Beneficiarios indirectos: 175

Líneas Estratégicas de Acción

  • Apoyar procesos agrícolas dentro del marco de la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Visibilizar y promocionar el consumo y el uso de alimentos provenientes de la producción local.