“Cocinas Quibdó M.I.A. Entendiendo a la mujer como eje de desarrollo local”

La Alcaldía Mayor de Quibdó, departamento de Chocó, desarrolló en alianza con FUNLEO, un proyecto bajo el marco del programa COCINAS QUIBDÓ M.I.A (Mestiza, Afro e Indígena) realizado en el segundo semestre del año 2013.El objetivo general fue fortalecer la identidad cultural de la ciudad a través de Laboratorio Creativos Gastronómicos, que contribuyeron en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de beneficiarios. Esta metodología consiste en la participación activa de participantes y capacitadores en la realización de propuestas culinarias a partir de los conocimientos que poseen ambas partes. El intercambio de saberes arroja herramientas que fortalecen la identidad cultural de cada uno de los participantes, así como el aumento de los conocimientos culinarios, a través de recetas elaboradas con productos locales.

Los laboratorios, realizados en las instalaciones del SENA, Regional Chocó, contaron con la asistencia de 74 participantes. En este grupo se encontraban profesores y estudiantes del SENA, señoras dedicadas al hogar y personas con emprendimientos gastronómicos.

Logros:

  • Concientización sobre el consumo de productos locales indispensables para la nutrición y la salud a 74 participantes directos.
  • Capacitación, formación y certificación en gastronomía colombiana, tradiciones culinarias, diversificación y manejo de productos biológicos locales, mediante la realización de 4 Laboratorios Creativos Gastronómicos, para un total de 80 horas en total.
  • “Recetario Tradicional Gastronómico y Nutricional de Quibdó” con 45 recetas de preparaciones tradicionales y evolucionadas de la gastronomía local.
  • Realización de una feria gastronómica en el marco de las Ferias Patronales Franciscanas – “San Pacho”, con más de 100 invitados, entre medios de comunicación y personajes representativos de la ciudad.

Beneficiados/Participantes directos: 74
Participantes indirectos: 360

Líneas Estratégicas de Acción

  • Visibilizar y promocionar el consumo y el uso de alimentos provenientes de la producción local.
  • Formar y capacitar en gastronomía, buenas prácticas y nutrición.
  • Promocionar la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional.