“Fortalecimiento de la gastronomía de Puerto Nariño como primer destino turístico sostenible de Colombia”

A dos horas de viaje navegando por el río Amazonas, se ubica Puerto Nariño, el segundo Municipio del departamento del Amazonas, ubicado a orillas del río Loretoyacu. Cuenta además con la presencia de 21 comunidades indígenas, principalmente Cocamas, Yaguas y Ticunas, que dan identidad a un lugar culturalmente diverso.

Puerto Nariño, Amazonas, se constituyó como el primer municipio colombiano certificado como destino turístico sostenible, tras haber cumplido con todos los requisitos establecidos como lo son los procesos de producción y utilización limpia de los recursos hídricos y energéticos y la protección de la fauna y flora nativas.

En 2010, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trazó el objetivo principal de otorgar esta distinción con el fin de garantizar que la prestación de los servicios turísticos sea de la más alta calidad, y así promocionar el Amazonas colombiano. Esta determinación y certificación se dio a través de la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS-TS 001-1, la cual establece que el desarrollo turístico sostenible se produce cuando existe un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y los aspectos socio-culturales.

Logros

  • Capacitación a la comunidad del casco urbano de Puerto Nariño durante 13 horas en total, donde se trataron temas relacionados con las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM).
  • Reivindicación de las tradiciones culinarias, para el fortalecimiento del Puerto Nariño como lugar turístico sostenible, por medio de talleres etno-gastronómicos en las comunidades de San Juan del Socó, 7 de agosto, Tarapoto, 20 de julio y casco urbano de Puerto Nariño, con una intensidad de 108 horas en total.
  • Profundización en 4 dimensiones (servicio, cultural, económico y ambiental) esenciales para el fortalecimiento de los procesos para hacer de Puerto Nariño un lugar turístico sostenible.
  • Concientización sobre el consumo de productos locales indispensables para el desarrollo gastronómico de la comunidad.
  • Creación de 1 Recetario Gastronómico de Puerto Nariño, Amazonas, y sus comunidades aledañas, que incluye 70 recetas, de los pueblos Ticunas, Cocamas y Yaguas, tanto tradicionales como evolucionadas.
  • Creación de 1 cartilla de Especies Promisorias para la Gastronomía de Puerto Nariño, Amazonas, con más de 23 referentes.
  • Habilitación y equipamiento de 1 Escuela Taller de Gastronomía en el casco urbano de Puerto Nariño.

Beneficiarios/Participantes directos: 95
Beneficiarios indirectos: 333

Líneas Estratégicas de Acción

  • Visibilizar y promocionar el consumo y el uso de alimentos provenientes de la producción local.
  • Formar y capacitar en gastronomía, buenas prácticas y nutrición.
  • Promocionar la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional.