Proyecto_

 “Fortalecimiento y visibilización de la gastronomía del Pacífico afrocolombiano”

En concordancia con los principios constitucionales que definen a Colombia como un país pluriétnico y multicultural, se planteó la iniciativa junto con USAID Y ACDIVOCA de:

  • Desarrollar un Video Documental que refleje positivamente la riqueza cultural del Pacífico colombiano.
  • Realizar una Muestra Gastronómica y Cultural del Pacífico en Bogotá.

Ambos lineamientos corresponden a la necesidad de reconocer su diversidad como parte de la identidad y del patrimonio inmaterial de la nación. De la misma manera, resulta importante dar a conocer la cultura y gastronomía del Pacífico, poco conocidas en las ciudades del interior del país, a pesar de su diversidad y tradición. Por esta razón, dichas actividades se convierten en una oportunidad para contribuir en el reconocimiento de la cultura gastronómica de esta región de Colombia.

Este desconocimiento general sobre la realidad social, geográfica y cultural del Pacífico colombiano es una oportunidad para dar a conocer la región a través de dos de sus más importantes manifestaciones culturales: la gastronomía y la música. Es por esto que tanto el Video Documental resultado de los Laboratorios de Gastronomía, como la Muestra Gastronómica y Cultural del Pacífico en Bogotá serán herramientas para que los nuevos talentos desarrollen propuestas innovadoras utilizando principalmente ingredientes y sonidos tradicionales del Pacífico colombiano.

 Logros:

  • Muestra Gastronómica y Cultural del Pacífico en Bogotá, en el marco del festival Alimentarte 2015 bajo el nombre: Toma Pacífico, agárralo, pruébalo y vívelo, en donde se mostraron distintas preparaciones del Pacífico colombiano, que muestran la riqueza de su gastronomía y la fuerza de su patrimonio ancestral. Se vendieron más de 1,800 platos, que   permitieron   que   el   público bogotano pudiera degustar de manos de portadores de tradición, la comida tradicional de la región.
  • Participación de portadoras de tradición provenientes de distintas partes del Pacífico colombiano como: López de Micay, Chocó, Buenaventura, Yurumanguí, Nariño, quienes tuvieron la oportunidad de deleitar al público colombiano con sus saberes culinarios. Se   contó con   20   participantes que dieron a a conocer su enorme tradición culinaria.
  • Realización de video documental que visibiliza   a   partir   de   mensajes positivos el invaluable patrimonio cultural   y   gastronómico   de   las comunidades de Timbiquí (casco urbano y vereda de Chacón) y de Bazán-Bocana, Buenaventura.

Líneas Estratégicas

  • Visibilizar y promocionar el consumo y el uso de alimentos provenientes de la producción local.
  • Formar y capacitar en gastronomía, buenas prácticas y nutrición.
  • Promocionar la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar la cultura culinaria autóctona de las regiones colombianas como elemento conductor del tejido social.
  • Potenciar el uso de los recursos naturales disponibles en la culinaria.
  • Empoderar a las comunidades para desarrollar procesos de adaptación a las nuevas circunstancias del territorio.