“Recopilación de saberes ancestrales étnicos en torno a la preparación de alimentos”

FUNLEO y ACDI/VOCA USAID, dentro del marco del Programa para Afrodescendientes e Indígenas y con el fin de generar mensajes positivos que promuevan la inclusión social de las comunidades étnicas y que fomenten el auto-reconocimiento, desarrollan en 2014 una alianza para documentar, construir y visibilizar la recuperación del saber ancestral.

Para que un proyecto de soberanía alimentaria sea de alto impacto se necesita no solo la reivindicación del saber ancestral sino también fortalecer el uso culinario del producto y su diversificación. Desde este punto de vista y bajo el marco del convenio ACDI/VOCA- INCODER, se inicia la alianza con FUNLEO con el fin llevar a cabo las diferentes actividades orientadas a resaltar las experiencias gastronómicas para visibilizar la importancia de estos saberes ancestrales.

El proyecto realizado desde junio de 2014 hasta marzo de 2015, constó de tres fases: 

  1. Visibilidad café “El Guamal”. Proyecto de FUNLEO y Café Devotion.
  2. Desarrollo de 6 Laboratorios creativos de Gastronomía en 6 consejos comunitarios de comunidades étnicas dentro del territorio colombiano: Makankamaná, San Basilio de Palenque, Bolívar; Asoyogé, Suárez, Cauca, Resguardo indígena de Ambaló, Cauca; Consejo Comunitario de Bahía Malaga, Valle del Cauca; Consejo Comunitario Río Yurumangí, Valle del Cauca y Consejo Comunitario de Providencia, Archipiélago de San Andrés.
  3. Realización de un evento de reconocimiento de tradiciones y recursos gastronómicos con la participación de las comunidades involucradas.
  4. Publicación del libro “Sabor Ancestral”, como producto de las investigaciones realizadas durante los Laboratorios creativos de gastronomía.

Beneficiarios/Participantes directos: 158
Beneficiarios indirectos: 632

Logros

  • 158 participantes en los Laboratorios Creativos en las 6 comunidades.
  • Publicación fruto de la investigación realizada durante los Laboratorios de Gastronomía denominada “Sabor Ancestral”. La publicación, además de contener algunas de las recetas realizadas por los participantes en conjunto con el equipo de FUNLEO, proporciona información del contexto cultural de las preparaciones, historias y testimonios alrededor de la gastronomía de las comunidades involucradas en el proceso.