“Tiempo de cultivar, tiempo de cocinar”

FUNLEO en alianza con la Fundación Tiempo de Juego y el apoyo financiero de VISA desarrolló durante enero a junio de 2014 un proyecto de gastronomía y agricultura sostenible con el fin de proponer estrategias que mejoren los niveles de seguridad alimentaria y nutricional, así como promover iniciativas sociales alrededor de la producción y el consumo de alimentos en la comuna 4 de la localidad de Altos de Cazucá, Soacha.

Laboratorios creativos

Los laboratorios creativos culinarios como metodología consistió en la participación activa de los participantes beneficiados y los encargados de los talleres para desarrollar propuestas culinarias a partir del intercambio de saberes.

Huerta comunitaria

Las técnicas que los participantes aprendieron, sirvieron para replicar huertas en los hogares para producir cantidades necesarias de alimento para el autoconsumo y la producción de excedentes. A su vez, se buscó proporcionar educación ambiental y nutricional y promover la participación comunitaria en proyectos comunitarios.

Logros

1. Realización de 9 Laboratorios Creativos Gastronómicos de 6 horas cada uno, para un total de 54 horas en total.

2. Habilitación de un Centro demostrativo de Agricultura Urbana en la terraza de la panadería “La Jugada”, como un espacio demostrativo y de capacitación para que los participantes “aprendan haciendo”, reciban saberes y al mismo tiempo aporten conocimiento para el fortalecimiento del espacio comunitario.

3. Ejecución de 10 talleres de 4 horas cada uno enfocados en capacitación en técnicas de agricultura urbana básica para la producción básica de alimentos (hortalizas, frutas y algunos cereales) para un total de 40 horas en total. Dentro de los alimentos sembrados se encuentran: tomate, ají, distintas variedades de papas, cilantro, perejil, cubios, zanahorias y frijoles.

4. Dotación de utensilios de cocina, menaje y provisión de cilidros de gas para el colegio Julio Cesar Turbay en donde se atienden 800 estudiantes de primaria.

      • Realización de dos almuerzos comunitarios para cerca de 450 personas, durante el mes de diciembre y mayo de 2014.
      • Publicación de 500 ejemplares de la Cartilla Gastronómica y Nutricional “Tiempo de Cultivar, Tiempo de cocinar con más de 20 recetas realizadas en los Laboratorios Creativos de Gastronomía y un instructivo para construir una huerta urbana.
      • Edición de un video de 11 minutos realizada por Emilio Barriga, a partir de la documentación de los procesos que tuvieron lugar en Altos de Cazucá.
      • Artículo sobre el proyecto “Tiempo de cultivar, tiempo de cocinar” publicando en el Espectador el día 18 de Diciembre de 2013. Escrito por Julián López de Mesa Samudio.

Beneficiados/Participantes directos:39
(10 niños, 26 mujeres y 3 hombres).
Beneficiados indirectos:1,386

Líneas Estratégicas de Acción

  • Apoyar procesos agrícolas dentro del marco de la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Visibilizar y promocionar el consumo y el uso de alimentos provenientes de la producción local.
  • Formar y capacitar en gastronomía, buenas prácticas y nutrición.