SliderQuienes

Nuestra fundadora

LEONOR ESPINOSA

Leonor Espinosa es una reconocida chef colombiana, propietaria del restaurante LEO, en donde le rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia.

Durante su carrera, ha sabido acrisolar tradición, memoria y creatividad. En su propuesta culinaria reivindica la vertiente popular y autóctona de los sabores colombianos, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo, la visión antropológica y la inmersión geográfica en los distintos lugares del país.

Su formación profesional parte de estudios de economía, publicidad  y  artes plásticas. En el año 2008 su vocación por la investigación gastronómica, la llevó a materializar sus incursiones sociales a través de la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO.

Misión | Visión | Valores

Misión

Identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición.

Visión

Ser una organización reconocida por su compromiso con la identificación, la reivindicación y potenciación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición.  Ser un referente en Colombia de la implementación de modelos socioambientales replicables y sostenibles, a partir de la gastronomía como motor de desarrollo.

Valores

  • Respeto: Reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Solidaridad: Responsabilidad compartida entre las organizaciones, colectivos y personas.
  • Pluralidad: Reconocimiento de la diversidad dentro y fuera de la organización, a través del intercambio mutuo, la democracia interna, la participación y el voluntariado.
  • Independencia: Jerárquica, funcional e institucional con respecto a los poderes públicos, económicos y sociales.
  • Igualdad: Justicia social y no discriminación para la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan su espacio social.
  • Conocimiento compartido: Generación de valor desarrollando el factor humano, de manera conjunta de forma libre y abierta.

Equipo de trabajo

Comité ejecutivo

Leonor Espinosa

Leonor Espinosa

Reconocida chef colombiana. Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Artista Plástica de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Su propuesta se basa en el trabajo que viene haciendo desde el inicio de su carrera como profesional de la gastronomía, hace más de 10 años, el cual incluye investigación antropológica, arte contemporáneo, inmersión geográfica y gestión cultural.

Laura Hernández Espinosa

Laura Hernández Espinosa

Internacionalista, Sommelière, Especialista en Responsabilidad Social y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como docente, investigadora y gestora de proyectos alrededor de la gastronomía colombiana.

Cecilia María Vélez

Cecilia María Vélez

Destacada líder política y economista de Colombia.Durante sus años de gestión como Ministra de Educación en el periodo 2002-2010, se ha enfocado en la ampliación de la cobertura en educación primaria y secundaria y la implementación de estándares de calidad. Actualmente es rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ricardo Lozano

Ricardo Lozano

Geólogo, especializado en medios de comunicación y periodismo, con experiencia de 15 años en entidades públicas y privadas, sirviendo a las comunidades vulnerables desde la gestión del medio ambiente y del manejo de riesgos. Actualmente es columnista de El Colombiano, ha publicado varios artículos de interés social económico y ambiental.

Margarita Bernal

Margarita Bernal

Cocinera con especialización en pastelería. También estudió mercadeo y publicidad. Se ha dedicado a la investigación y el estudio de la gastronomía, escribiendo artículos, para distintas revistas nacionales e internacionales.

Charlie Otero

Charlie Otero

Consultor del Ministerio de Cultura en la realización del proyecto Escuela Taller de Gastronomía. Abanderado de la cultura colombiana, representa al país en eventos internacionales, mostrando sus raíces sabaneras y los productos y tradiciones del país.

Equipo de trabajo

Leonor Espinosa De la Ossa

Presidente

Leonor Espinosa ha venido realizando hace mas de 10 años, una profunda labor en temas gastronómicos. Su investigación la ha llevado a valorar cómo los cultivos e ingredientes propios pueden ser potenciados desde sus lugares de origen, y a través de Funleo, apoya en la creación de iniciativas que difunden estos conocimientos a comunidades del país, con lo cual busca retribuir lo aprendido de la cultura popular en las regiones de Colombia.

Laura Hernández Espinosa

Directora Ejecutiva

Siempre en búsqueda de respuestas y acciones que caminen hacia la sostenibilidad, Laura ha trabajado con Funleo desde 2010, movida siempre por su pasión por temas de tradición gastronómica, soberanía alimentaria y culturas afrocolombianas e indígenas.

Juanita Sánchez Chávez

Coordinadora de Proyectos / Investigadora

Juanita Sánchez es politóloga de la Universidad del Rosario, actualmente cursa estudios de Maestría en Historia en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH. Su trabajo va enfocado a la recolección de la memoria como elemento de conservación de la riqueza inmaterial de las comunidades y su cultura.

Maura de Caldas

Cocinera Portadora de Tradición

Maura de Caldas es gestora comunicadora e investigadora de las danzas folclóricas, música y gastronomía del Pacífico Colombiano. Uno de sus lemas es poder transmitir sus saberes a las diferentes personas que llegan a conocerla, desde hacer un arrechón (bebida tradicional) a expresar cánticos mientras cocina, todo lo enseña con amor.

Paula Silva

Instructora de Cocina

Chef Caleña, creadora de varias propuestas culinarias en Cali y Bogotá. Amante de la comida sana, manifiesta un profundo respeto por los ingredientes locales, los cuales utiliza en cada una de sus preparaciones. Estudió Administración de Negocios en la universidad San Buenaventura y luego realizó un posgrado en Dirección de Alimentos y Bebidas con énfasis en cocina, en Barcelona.

Carlos Yanguas

Instructor de Cocina

Reconocido chef caleño, destacado por dar a conocer los sabores de la región Pacífica a nivel nacional e internacional. Comprometido con cultura afrocolombiana de su región, ha aportado a la Fundación, desde sus inicios, en distintos proyectos de investigación así como eventos gastronómicos alrededor de la cocina vallecaucana.

Líneas estratégicas

Líneas Estratégicas de Acción

  • Fomentar la cultura culinaria autóctona de las regiones colombianas como elemento conductor del tejido social.

  • Potenciar el uso de los recursos naturales disponibles en la culinaria, con el fin de empoderar a las comunidades hacia su propio desarrollo.

  • Empoderar a las comunidades para desarrollar procesos de adaptación a las nuevas circunstancias del territorio.

  • Formar y capacitar en gastronomía, buenas prácticas y nutrición.

  • Apoyar procesos agroalimentarios que tengan como base el principio de la soberanía alimentaria.

  • Apoyar el diseño e implementación de proyectos de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial relacionadas con el objeto de la fundación.

  • Promocionar la cultura colombiana y su gastronomía a nivel nacional e internacional.

Actividades específicas

  • Capacitación, formación y certificación en gastronomía colombiana, tradiciones culinarias, diversificación e innovación de productos biológicos locales a través de metodologías basadas en el conocimiento compartido.

  • Capacitación en Buenas Prácticas en la manipulación de alimentos para consumo humano.

  • Capacitación y formación en servicio orientado al sector de alimentación y bebidas.

  • Capacitación y formación alrededor de la gastronomía como elemento diferenciador en el turismo sostenible.

  • Capacitación y formación en nutrición y salud, considerando las diferencias culturales de cada comunidad.

  • Promoción de las culturas colombianas mediante publicaciones y generación de contenido mediático.

  • Realización de eventos en torno a la gastronomía colombiana.

  • Desarrollo de espacios agroecológicos dentro del marco de la seguridad y la soberanía alimentaria.

Nuestras Alianzas

acdi-voca
alcaldia-quibdo
familia-dela-tierra
fonade
fontur-colombia
fundacion-acua
masarte-masaccion
mesa-incidencia-mujeres
mogambo
new-logo-1
new-logo-2
new-logo-3
new-logo-4
oxfam
patrimonio-natural
sonidos-dela-tierra
tiempo-de-juego
usaid
visa